Las brujas del ayer y del mañana, Alix E. Harrow
Roca Editorial
ISBN: 9788418557682
Páginas: 540
Tapa blanda / Ebook
Nota: 5/5
Sinopsis: Una profunda historia sobre la resistencia, la sororidad y el derecho a voto ambientada en una versión alternativa de la Nueva Inglaterra del siglo XIX.
En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo.
Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Las hermanas se verán acechadas por sombras y todo tipo de males, perseguidas por fuerzas que no tienen intención de permitir que las brujan voten, o que vivan siquiera, y tendrán que indagar en magia antigua, forjar nuevas alianzas y solucionar los problemas entre ellas si quieren sobrevivir.
Ya no hay brujas. Pero las habrá.
Esta lucha que es vivir, ser simplemente lo que soy… Me vi abocada a ella desde el mismo instante en que nací. No quiero huir.
Opinión personal
Escribo esta reseña con las últimas palabras todavía resonando en mi mente, los componentes llenándome los bolsillos y la voluntad en llamas. He tardado en terminar esta lectura, lo reconozco. Pero no por falta de ganas, ni porque el libro no mereciera una sesión interminable de lectura. Ha sido, sencillamente, porque no quería que se acabara. Quería que sus páginas duraran para siempre, que la magia me siguiera envolviendo y no me dejara salir. Hay quien quiere recibir su carta a Hogwarts. Ahora mismo, yo ofrecería muchas cosas a cambio de un billete a Nueva Salem.
Una ciudad inmersa en el avance tecnológico de 1893, con el puritanismo a flor de piel y la magia relegada a cuentos, nanas y canciones infantiles. Una ciudad que alberga más secretos de los que aparenta a la luz del día, y en la que tres hermanas se reencontraran sin pretenderlo.
Pero la magia resurge en Nueva Salem, y junto a los hechizos escondidos en viejas historias y repartidos en trucos transmitidos de abuelas a madres y de madres a hijas, también conocemos más sobre aquello que los buenos ciudadanos de Nueva Salem mantienen escondido.
De la mano de las tres hermanas Eastwood nos embarcamos en un viaje a través de los movimientos sufragistas, la lucha obrera y la opresión de las personas de color. Y es que Las brujas del ayer y del mañana no se limita a contar una historia de brujas, sino de opresión, lucha y liberación. De sacrificio, perdida, y retribución. De temor, odio y sororidad. Una historia donde todo llega de tres en tres.
Las protagonistas son personajes completos, no facetas del mismo ser. Sus motivaciones y necesidades en muchas ocasiones se contraponen, alejándolas y separándolas a lo largo de las páginas, obligándolas a encontrarse a sí mismas y a reencontrarse con aquellas de quienes se separaron. Están descritas y escritas de forma excelente, dotándolas de personalidades únicas y tanta vida que casi podrían salir de las páginas.
Incluso los personajes secundarios están construidos con maestría. Fácilmente diferenciables entre ellos, sus personalidades y motivaciones los convierten en personas completas. Y aun así, algunos de ellos logran desvelar secretos muy avanzada la historia, dotándolos de nuevas capas y una profundidad excelente.
¿Y qué puedo decir sobre la magia y el mundo? Sin alejarse demasiado de la historia de la brujería que conocemos, Alix E. Harrow da algunos pequeños giros aquí y allá, enlazándolo todo con la magia que empieza a brotar nuevamente por las calles de Nueva Salem. Magia basada en tres cosas: palabras, componentes y voluntad.
Las palabras escondidas en canciones, nanas y cuentos, transmitidas de generación en generación. Los componentes presentes, en su mayoría, en cualquier cocina, en la chimenea y en los bolsillos. La voluntad de las mujeres que están hartas de verse sometidas bajo las botas y los puños de padres, hermanos y esposos.
Porque las brujas se quemaron hace mucho tiempo. Pero la magia sigue habitando en el corazón de quien vive oprimido, golpeado y con temor. Y puede que una sola bruja no inspire miedo, pero si son suficientes podrían recuperar el poder perdido.
Deja una respuesta